El objetivo del Mediador es facilitar la resolución de conflictos a través de un procedimiento informal, a fin de lograr un acuerdo rápido entre los involucrados y sin los costos en tiempo, dinero y esfuerzo que llevaría un proceso judicial.

Los asuntos más comunes que se abordan en la Mediación son: conflictos laborales, conflictos técnicos, conflictos de relacion y comunicación, conflictos sociales, conflictos de intereses, etc. La mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, diferencias en ámbitos institucionales: sistema escolar, de salud, de seguridad, problemas comunitarios entre vecinos, problemas familiares, problemas entres profesionales y sus clientes...

Qué es la Mediación

La Mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el Mediador. El Mediador no es juez ni árbitro, no impone soluciones ni opina sobre quién tiene la verdad, lo que busca el Mediador es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos con los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

Quiénes intervienen

EL MEDIADOR: es un profesional que promueve la comunicación entre las partes. No actúa como abogado ni como juez, no resuelve, no propone ni elige, no toma partido ni establece alianzas, sino que ayuda a que se expresen los verdaderos intereses que motivan el conflicto para llegar a una solución o acuerdo mutuamente aceptable.

LAS PARTES EN CONFLICTO: pueden acudir juntas o por separado para exponer sus opiniones y descubrir cuál es verdaderamente el tema en cuestión. Se trata de que puedan llegar a comprender lo que necesitan, sus propios requerimientos y las necesidades de los otros. Controlan el procedimiento, acuerdan las propias decisiones y tratan de encontrar opciones realistas y posibles para la solución de su problema.

Qué se hace en una Mediación

Las partes a través de una conversación guíada por un tercero imparcial, el Mediador, busca llegar a un acuerdo. En caso de existir este acuerdo, el Mediador redacta un Acta que las partes firman. En otras palabras, son las partes las protagonistas del sistema, pues son éstos quienes deciden de manera libre, voluntaria y en igualdad de condiciones los acuerdos.

Los principios de la Mediación

IGUALDAD: El Mediador se cerciorará de que los participantes se encuentren en igualdad de condiciones para adoptar acuerdos. Si no fuese así, propondrá o adoptará, en su caso, las medidas necesarias para que se obtenga ese equilibrio.

VOLUNTARIEDAD: por el que los participantes podrán retirarse de la mediación en cualquier momento. Si en la primera sesión, o en cualquier otro momento durante el procedimiento, alguno de los participantes manifiesta su intención de no seguir adelante con la mediación, ésta se tendrá por terminada.

CONFIDENCIALIDAD: El Mediador deberá guardar reserva de todo lo escuchado o visto durante el proceso de mediación y estará amparado por el secreto profesional. La violación de dicha reserva será sancionada legalmente. Nada de lo dicho por cualquiera de los participantes durante el desarrollo de la mediación podrá invocarse en el subsiguiente procedimiento judicial, en caso de haberlo.

IMPARCIALIDAD: Los Mediadores serán imparciales en relación con los participantes, debiendo abstenerse de promover actuaciones que comprometan dicha condición.

Ventajas de la Mediación

La Mediación es económica porque no requiere ir a un juzgado a realizar una demanda. No requiere costear abogados ni las costas que trae una judicialización de los asuntos. Son los mismos interesados los que han propuesto los puntos para el acuerdo, lo que contribuye al logro de un mayor compromiso para con su cumplimiento. Es rápida, dado que los problemas pueden abordarse en una única reunión o en muy pocos encuentros más, de los cuales puede provenir la solución. Los interesados reciben una atención personalizada a los que se escucha y se les respeta en su diversidad.

Web creada por EDHER.COM