Somos Ingenieros Industriales autónomos, expertos en legalización de instalaciones. ¡Nuestro presupuesto se ajusta exclusivamente a nuestra labor técnica! Sin pérdidas de tiempo, y sin gastos estructurales o de cualquier otra índole.

En ALLANDE INGENIEROS le ofrecemos los siguientes servicios:

Inspección Técnica de Edificios ITE

Es un control técnico al que deben someterse cada cierto tiempo los edificios en algunas ciudades españolas. Un técnico competente (arquitecto, aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación) inspeccionará visualmente el estado general del edificio y las instalaciones.

El Informe de la Inspección en el Edificio, efectuado por un técnico competente, tiene que incluir entre otros elementos: las deficiencias encontradas, su calificación (graves o leves) y el plazo para remediarlos y la calificación del estado general del edificio (muy grave, con deficiencias graves, con deficiencias leves o sin deficiencias).

La calificación del estado general del edificio indicará el grado de deficiencias detectadas. A partir del Informe Técnico, la administración emitirá el Certificado de Aptitud, calificando el edificio de apto o no apto.

Licencia de apertura

La licencia de apertura supone la autorización previa y necesaria para la apertura de establecimientos para el ejercicio de actividades industriales y mercantiles. La Licencia de Actividad o de Apertura, y en su caso, la Declaración Responsable, es el documento que acredita que el local cuenta con las condiciones de habitabilidad y uso adecuadas para acoger la actividad económica a la que se le destina, sin causar molestias a terceros. En particular se precisa solicitud de licencia de apertura en los siguientes supuestos:

       • La primera apertura de los establecimientos mercantiles e industriales.
       • Los cambios o adicción de clases de usos según los descritos en el Plan General de Ordenación Urbana.
       • Los cambios o adicción de actividades o de titular, aunque no suponga el cambio o adicción de clases de uso.
       • La modificación o ampliación física de las condiciones de local y/o de sus instalaciones.
       • La utilización de locales como auxilio o complemento de la actividad principal ubicada en otro local con el que no se comunique.

La licencia faculta a su titular para ejercer la actividad en el lugar en ella determinado, y no ampara la autorización para realizar otro tipo de actividades no contempladas en la licencia.

Sólo quedan exentas las actividades profesionales, artesanales o artísticas realizadas en la propia vivienda, siempre que no haya venta directa al público ni se causen molestias a los vecinos.

Esta Licencia vincula al titular con la Actividad y el Local, por lo que habrá que solicitar una nueva cada vez que cambie alguno de estos tres elementos. De esta forma tendremos Licencias por reforma, por ampliación de actividad, de superficie o de titularidad.

Licencias de obra

La licencia de obras supone la autorización municipal para realizar las obras. Su fin es comprobar la adecuación de la solicitud de licencia a lo establecido en la normativa urbanística.

Están sujetos a licencia los actos de edificación y uso del suelo, como son:

       • Las parcelaciones urbanísticas.
       • Los movimientos de tierra.
       • Las obras de nueva planta.
       • Las modificaciones de estructura o aspecto exterior de las edificaciones existentes.
       • Las obras que modifiquen la disposición interior de los edificios cualquiera que sea su uso.
       • La primera utilización de los edificios y las modificaciones de uso de los mismos.
       • El uso del vuelo sobre edificaciones e instalaciones en general.
       • Las instalaciones subterráneas dedicadas a aparcamientos o cualquier otro uso.
       • La demolición de construcciones.
       • La colocación de carteles de propaganda visibles desde la vía pública.
       • La corta de árboles enclavados en terrenos dentro del Plan de Ordenación Urbana.
       • Los demás actos que se señalen en los Planes.

No están sujetas a licencia previa, pero si es necesario su comunicación la realización de obras interiores en viviendas que no supongan cambios en las aberturas, paredes, pilares, techos, ni en la distribución interior del edificio.


Legalización de Instalaciones

Para cualquier Instalación que usted desee llevar a cabo, o que en su día efectuó y ahora requiere de su tramitación legal, ya sea una instalación Eléctrica, de Climatización y Ventilación, de Detección y Extinción de Incendios, Fontanería, Solar Térmica, Solar Fotovoltaica, de Calefacción por Biomasa, implantación o mejora de Procesos Industriales (establecimiento de Maquinaria, diseño de Distribución en Planta Industrial, diseño de Maquinaria y/o Utillaje), etc., Allande Ingenieros realiza un análisis pormenorizado, elabora un plan de medidas a adoptar para la adecuación de las instalaciones, realizando para ello todos los trámites que sean necesarios para solicitar, ante la administración pertinente, las licencias que sean preceptivas.


Legalización de vehículos especiales y maquinaria

Para la legalización de vehículos especiales y maquinaria realizamos un proyecto técnico con los contenidos que marca Industria, el proyecto eléctrico y cualquier otro proyecto y/o boletín de instalaciones sometidas a reglamentación técnica (calderas, aparatos a presión, instalaciones frigoríficas, etc...).

Elaboramos la auditoría de máquinas y equipos de trabajo, conforme al R.D. 1215/97, tanto en lo relativo a las condiciones de diseño, como en lo relativo a las condiciones de utilización.

Asesoramiento técnico en la adquisición de inmuebles

Resulta fundamental contar con un adecuado asesoramiento técnico en el proceso de elección y adquisición de un inmueble que va a ser destinado a una actividad, ya que son múltiples los requisitos que a éste se le exigirán y que dependerán, además de la propia actividad, de otras variables como su calificación urbanística, situación, tipología, estructura, distribución, colindantes, etc.

Un buen asesoramiento garantizará tanto la viabilidad de la implantación de la actividad como una considerable reducción de los costes de adecuación del propio inmueble.

Proyectos

Realizamos proyectos a medida para todo tipo de instalaciones, actividades o negocios. Nuestro campo de trabajo abarca las necesidades que tienen nuestros clientes para la puesta en marcha de actividades, la ejecución y legalización de obras e instalaciones. Por ello, los proyectos redactados son clasificados en las siguientes categorías:

Proyectos de actividad, necesarios para la puesta en marcha de cualquier negocio. Su misión es la justificación ante la administración local del cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad, medio ambiente, accesibilidad, instalaciones y normativa específica aplicable a la actividad objeto de estudio.
Proyectos de adecuación de locales comerciales, necesarios para la obtención de la licencia municipal de obras. Su misión es la descripción y justificación en materia urbanística de las actuaciones a realizar para la adecuación de un local comercial a un fin determinado.
Proyectos de instalaciones, necesarios para su legalización ante la administración autonómica. Su misión es la justificación del cumplimiento de la normativa específica vigente. Entre las instalaciones proyectadas se encuentran:

       • Instalaciones eléctricas en baja y alta tensión.
       • Instalaciones industriales.
       • Instalaciones de protección contra incendios.
       • Piscinas. o Instalaciones de energía solar.
       • Aire acondicionado.
       • Calefacción.
       • Alumbrado público.
       • Iluminación ornamental.
       • Fontanería.

Certificaciones

Una vez aprobado el proyecto por el organismo competente y ejecutado bajo nuestra supervisión, se expedirá el correspondiente certificado.

Los principales tipos de certificados son:

       • Dirección Técnica, para Licencias de Apertura y Legalización de Instalaciones.
       • Final de Obras, para la obtención de la Licencia de Primera Ocupación.
       • Seguridad, para actividades incluidas en el Procedimiento de Declaración Responsable.
       • Persistencia, para cambios de titularidad.
       • Medio ambiente, para Actividades Calificadas.

Memorias y cálculos justificativos

Realizamos Memorias y Cálculos justificativos de instalaciones, dispositivos, maquinaria y modificaciónes ya realizadas para la consecución de su correspondiente licencia.



Estudios

Realizamos estudios acústicos y medioambientales.

Contamos con personal cualificado y medios para la realización de los siguientes estudios:

• Estudio y mediciones acústicas realizadas por técnico acreditado según lo dispuesto en la orden de 29 de Junio de 2004, por la que se regulan los técnicos acreditados en materia de contaminación acústica.(BOJA 133/2004, de 8 de julio).
• Estudios de impacto ambiental.

Patentes

La solicitud de una patente debe comprender generalmente el título de la invención, una referencia a su ámbito técnico, los antecedentes sobre otras patentes y una descripción de la invención objeto de la patente con un lenguaje claro y suficientemente en detalle para que alguien con conocimientos medios en su ámbito técnico pudiera reproducirla y utilizarla. Además deberá incluir, por lo general, diagramas, planos y dibujos para una mejor comprensión de la invención. Tambien debe contener una o varias reivindicaciones para determinar el alcance de la protección que se pretende conseguir.

La memoria de una patente se redacta basándose en la información sobre la invención proporcionada por el cliente y en el estado de la técnica anterior, ya se trate de documentos conocidos por el cliente o obtenidos como resultado de una búsqueda. Idealmente, una solicitud de patente se redacta siguiendo las conclusiones de una opinión de patentabilidad previa. Redactamos solicitudes de patentes.

Mediación

El mediador es una persona que promueve la comunicación entre las partes. No actúa como abogado ni como juez, no resuelve, no propone ni elige, no toma partido ni establece alianzas, sino que ayuda a que se expresen los verdaderos intereses que motivan el conflicto para llegar a una solución o acuerdo mutuamente aceptable.

La Mediación no requiere ir a un juzgado a realizar una demanda, no requiere costear abogados ni las costas que trae una judicialización de los asuntos, es rápida, pues dependerá de la voluntad de la partes el tiempo que se invierta en la Mediación.

+ Leer más en la página de Mediación (PULSE AQUI)

Otros

Además de todo lo anterior, ofrecemos los siguientes servicios:

       • Elaboración e implantación de planes de autoprotección y planes de evacuación de viviendas, industrias, locales comerciales, etc...
       • Peritaciones.
       • Trámites administrativos.
       • Gestión de actividades molestas.
       • Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Web creada por EDHER.COM